Todos nos hemos conectado alguna vez a la red wifi pública de un establecimiento. Es muy tentador hacer uso de ellas por el hecho de que nos evitan tener que usar datos móviles de nuestra tarifa. Pero debéis saber que los riesgos que asumimos al conectarnos a este tipo de red wifi son muy grandes.

Encontramos redes wifi gratis en multitud de lugares y establecimientos como aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, hoteles… El principal problema viene cuando hacemos uso de esa red wifi como si estuviéramos conectados a la de nuestra casa o a través de nuestra tarifa. Accedemos a cuentas que requieren datos personales, correo electrónico, redes sociales incluso nuestros datos bancarios.

Todas esas acciones que realizamos son vulnerables en una red wifi pública. Se puede producir un ataque y poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Entre los mayores riesgos podemos destacar:

Los ataques “Man in the Middle”: Como su propio nombre indica en estos casos el ciberatacante se cuela como “intermediario” entre la víctima y el sitio al que ésta accede. De esta manera el individuo podrá ver todos los datos transmitidos en ambas direcciones.

Redes no cifradas: Esto pasa en el caso de que el router no tenga activada la opción de cifrar las transferencias de fatos de los usuarios conectados. Por lo que un ciberatacante podrá ver todas nuestras comunicaciones.

Redes wifi públicas falsas: Este es otro peligro cada vez más común. El atacante aprovecha la conexión abierta de un establecimiento para clonarla montando una red con el mismo nombre. Así la utiliza como cebo para que los usuarios se conecten y leer y modificar todo lo que hagamos.

Red wifi pública - Insertsite consultoría informática

Cómo conectarse a una red wifi pública de forma segura

Tener antivirus y sistema operativo actualizados.

Tanto en dispositivos móviles como ordenadores portátiles. Solo se debe de tener instalado un único software antivirus debido a que en caso de tener varios con las mismas funcionalidades se pueden producir conflictos y se anularían mutuamente.

Especial atención a las acciones que realizamos

Al conectarse a una red wifi pública es aconsejable no visitar sitios que requieran información personal ni credenciales. Es preferible esperar a contar con nuestra conexión de datos para realizar esas gestiones. También conviene deshabilitar las aplicaciones con sesión iniciada como correo electrónico o redes sociales.

En caso de haber iniciado sesión en alguna página web es muy recomendable cerrar la sesión al desconectarnos para no dejar ningún residuo de nuestra conexión a ese sitio web.

Usar una VPN (Virtual Private Network), la mejor defensa si nos conectamos a una wifi pública

Este servicio nos da la posibilidad de establecer una conexión que muy difícilmente podrá ser accesible para un ciberatacante. Existe una amplia oferta de proveedores de VPNs gratuitas y de pago.

Una red VPN simula que ambos dispositivos están conectados a la misma red local.  De esta manera la VPN establece una especie de túnel privado cifrando todo el tráfico entre el servidor y el cliente.

Por ello usar una VPN en el dispositivo que se conecta a una red wifi pública es tan recomendable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *