Hacer copias de seguridad es vital tanto para una empresa como a nivel personal. Estos es porque existen muchos factores que pueden provocar que perdamos información. Además todos nos lo hemos preguntado ¿Y si pierdo todos mis archivos, fotografías, documentos, etc.? ¿Qué haría? ¿Podría recuperarlos? Se podrían recuperar siempre y cuando tuviéramos nuestras copias de seguridad a mano. Pero en muchos casos no se llega a hacer lo necesario para prepararse si esto llega a ocurrir. Lo típico que creemos que no nos va a pasar hasta que ocurre de verdad, y entonces todo son arrepentimientos por no haber perdido unos minutos en realizar una copia de seguridad o backup.

Copias de seguridad - Insertsite

Tenemos gran cantidad de información en nuestros ordenadores; fotografías, vídeos, documentos… Debemos ser conscientes de que un ordenador no es 100% seguro nunca porque depende de muchos factores externos e internos, desde virus hasta averías pasando por un posible robo etc.

Para proteger nuestro equipo y por tanto toda la información que contiene debemos tener siempre actualizado nuestro sistema operativo, antivirus y firewall. Además de no abrir correos electrónicos de desconocidos, enlaces sospechosos y navegar con cuidado por Internet. Y aquí es donde entran en juego las copias de seguridad por si cualquiera de las medidas mencionadas llega a fallar. Vamos a ver los aspectos más importantes a tener en cuenta para hacer copias de seguridad.

Identifica la información más importante

Lógicamente no toda la información tiene el mismo valor. Así que debemos localizar la información que de verdad no queramos perder.

Periodicidad y forma de hacer tus copias de seguridad

Estableceremos una periodicidad para hacer las copias de seguridad y el medio por el cual las haremos. Debemos tener en cuenta cada cuanto tiempo es modificada la información más relevante para saber cuándo realizar las copias.

Elige el soporte en el que almacenar tus copias

Podemos utilizar cualquier plataforma de almacenamiento en la nube, discos externos o USB. Siempre recomendamos el almacenamiento en la nube debido a que los discos externos o USB también pueden estropearse. Pero siempre será mejor hacer las copias de seguridad en varios sitios diferentes, esto es porque si se produce un desastre natural y por ejemplo tenemos el disco duro externo al lado del ordenador, de poco nos habrá servido el hacer la copia en ese disco duro.

Cifra la información confidencial

Este es un factor importante ya que si cifras la información solo tú podrás leerla. De esta manera prevenimos que en el caso de que se produzca un acceso no autorizado a nuestra nube o disco duro no puedan leer esta información.

Ya sabes lo importante que es realizar backup y lo poco que cuesta proteger tu información o la de tu empresa. ¡Así que anímate y pon en marcha tus copias de seguridad!


1 comentario

5 acciones de seguridad imprescindibles para tu empresa - No te escondas - Insertsite · 12 julio, 2019 a las 9:03 am

[…] artículos anteriores te contábamos la importancia de hacer copias de seguridad tanto para tu empresa como en el ámbito personal. Si disponemos de una copia de seguridad con toda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *